Modelos de Contenido y Modelos de Proceso: Parte 1

Una diferencia que estaremos usando y se irá aclarando con el uso es la diferencia entre Modelos de Contenido (Content Models) y Modelos de Proceso (Process Models). La gran mayoría de modelos populares en el mundo de la empresa son del primer tipo - modelos de contenido cuyo valor está principalmente en el interés y "jugosidad" de las distinciones que se emplean. El ejemplo clásico de esto es el famoso "Boston Matrix" del "mix" de portfolio de productos en el marketing. Las distinciones ya muy famosas son - cash cow (o "vaca lechera" o quizá mejor "vaca cajera"), star ("estrella" o "astro"), problem child ("niño problemático"), y dog ("perro"). El modelo propone una manera de describir los productos de una empresa determinada, transcribe esta descripción en metáforas que, a su vez, llevan implícitas, maneras de responder o prescripciones.

Cualquier Descripción Transcribe Algo

Cualquier descripción transcribe algo. Esto quiere decir que convierte algo en el mundo en algo comprensible. Un nivel básico de esto es un órgano sensor -como el oído - que convierte "vibraciones" en "sonido". Este "sonido" lo podemos describir, a su vez, como "música", "habla" o "ruido estruendoso" y la música en "barroca", "blues" o "bacalao" "buena" o "mala" etc. Según las distinciones de las que disponen, diferentes personas oirán "música de algún tipo", "música clásica", "un concierto de violín", "el segundo movimiento del concierto de violín en menor de Mendelssohn" o "una interpretación algo rápido y desequilibrado pero con un sonido redondo y melífluo".
Es decir que, al transcribir, prestamos más atención a algunos aspectos de la irritación en nuestros sentidos y menos atención a otros. Con el uso cualquier transcripción puede convertirse en lo que, aparentemente, hay. Esto ocurre en muchas de las famosas ilusiones ópticas pero también en todo tipo de interpretación - no vemos personas trabajando sino "operarios", no vemos paredes y muebles sino "el salón de casa" etc. Es fundamental resaltar que este proceso es natural y lo que pretendemos en describirlo. No lo estamos ni alabando ni criticando - en absoluto.

Cualquier Transcripción Prescribe Algo

Cualquier descripción incluye un aspecto de predicción. Decir que "eso es un chicle" (o mejor dicho identificar o reconocer algo como "chicle") es también equivalente a decir que seguirá siendo chicle previsiblemente y se comportará como lo hace el chicle (en términos por ejemplo, de mantener su forma, de producir más o menos sabor si lo masticas, de no levantarse y salir por la puerta o producir un calambrazo eléctrico al tocarlo etc.). Todo esto lleva implícito necesariamente un sentido de lo que es posible, apropiado, aceptable, indecoroso etc. hacer con ello. Ocurre igual con las personas, las situaciones y todo. Reconocer (describir) a alguien como "dominante" prescribe respuestas muy diferentes a si lo describimos como "apasionado". Describir a alguien como "enfadado" es muy diferente que describirle como "emocionado" o "estresado" o incluso "intensamente involucrado".

Será evidente que cuanto más contenido hay en una descripción, más de prescriptivo tendrá. A una vaca se le cuida, se le ordeña, no se le tiene miedo y cuando llega al final de su vida se le sacrifica. A una vaca no se le utiliza como animal de compañía y ornamento, montadura de batalla o arma arrojadiza. Quiere decir que "lo que hay que hacer" se hace más o menos evidente y sencillo por la propia descripción. Y este es el gran atractivo de los modelos de contenido son fáciles de comprender y, a primera vista entrañan mucha actividad. Son el equivalente a las "presentaciones de alto impacto" o el periodismo. Son fáciles de usar y tienen una vida práctica bastante corta.

Los Modelos de Contenido, las Estadísticas y los Bikinis

El lado no tan ventajoso es por una parte lo que encubren - como dijo Paul Watzalwick comparando las estadística con un bikini - "lo que revelan es interesante, lo que tapan es vital" - y por otra parte lo extremadamente limitados que son. Y lo más insidioso - la manera en que la mayoría de las personas emplea los modelos de contenido hace que sea casi imposible detectar las limitaciones que tienen. Pero más de esto en el próximo "post"

1 comentario

Raúl Casado Linares dijo...

Me has recordado una pequeña anécdota que tuve con mi vecina hace años: me contaba que últimamente se despertaba asustada ("scared", palabra que repitió una docena de veces), y en su descripción hacía muchas referencias a su estado a nivel sensorial. Lo cierto es que su descipción a mí no me cuadraba con mi propia experiencia de la etiqueta "miedo": se parecía más a cómo experimento yo "ansiedad". Se lo dije, y se quedó descolocadísima. Estaba yo empezando a hacer mis primeros pinitos en el mundo de la PNL/DBM y le comenté que toda descripción transcribe. Eso fue lo máximo que pude hacer como novato: no se me ocurrió qué más hacer con ello y allí se quedó, más descolocada aún. Pero me resultó muy relevante el cambio que había hecho un simple cambio de etiquetado.

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