[google083ebf376563d5ac.html] Modelar en la Empresa - Modelling in Business con DBM: Modelos de Contenido y Modelos de Proceso: Parte 2

13/3/08

Modelos de Contenido y Modelos de Proceso: Parte 2

Ejemplos de Modelos de Proceso

En el último post planteé la diferencia entre Modelos de Contenido y Modelos de Proceso. Utilizamos como ejemplo la Matriz de Marketing del Boston Consulting Group y enfatizamos el aspecto metafórico de este modelo. Ahora vamos a dar un ejemplo de un Modelo de Proceso y considerar algunas de las similitudes y, muy importante, las diferencias.

Para describir el efecto o función del Boston Matrix utilicé tres distinciones funcionales relacionadas entre sí. Estas distinciones son:
  • Describir
  • Transcribir
  • Prescribir


Son maneras de detallar el propio proceso de describir (u otros niveles de describir como pueden ser explicar o justificar) de modo que cubre todo lo que hace con distinciones interelacionadas entre sí. Este es un sencillo modelo de proceso. En este caso un modelo del proceso de describir.

Similitudes entre los dos Tipos de Modelo

Este modelo es similar al otro (el de "contenido") en tanto cuanto pretende describir algo (el mix de productos por una parte y el proceso de describir por otra).
Es similar también en que persigue simplificar los infinitos ejemplos individuales que puede haber de cada cosa en aspectos de aplicación más general.
Es similar también en que su utilidad se medirá fundamentalmente en términos de lo que nos permite hacer. Un modelo siempre es útil (como cualquier tipo de conocimiento) en función de lo que nos permite hacer.

Diferencias entre los dos Tipos de Modelo

Ahora consideremos las diferencias.

Por una parte, la información del Boston Matrix está en gran medida en el propio modelo.Para poder identificar "Vacas Cajeras" entre nuestros productos hemos de crear la entidad (y cada uno lo creará de forma ligeramente diferente) y luego usarla como "plantilla" para nuestros productos.
Se podría decir que "vaca cajera" no es más que una etiqueta para hacer referencia divertida a una medición más abstracta (hacer más "sexy" en el habla de marketing de hoy día.
En este caso la medición en cuestión sería "cuota de mercado"combinado en matriz (o "rejilla") con "ritmo de crecimiento del mercado".

Y esto es, precisamente, parte del problema. El Matrix plantea una posible descripción de los productos en relación los unos con los otros y con el mercado como si fuesen la mejor descripción y esto, por extensión y uso, llega a ser entendida como la única descripción relevante.
Su manera de describir las relación prescribe plantear una relación lineal entre diferentes mediciones y una colocación excluyente (del tipo "o esto...o lo otro") de los productos -es decir en términos sencillos que no se puede ser "vaca cajera" y "perro" al mismo tiempo.

Lo irónico es que sí se puede - claro que se puede. Pero es muy difícil que alguien utilizando este modelo lo identificara. Es decir que la aparente sencillez de comprensión del modelo(lo que algunos por desgracia llamarían lo práctico) entraña la trampa de rigidez de descripción, imposición del modelo sobre el mundo (es decir en vez de describir las cosas las interpreta). En esta situación, cuando el mundo parece algo complejo y el modelo sencillo es difícil para muchas personas quedarse con la complejidad. Sobre todo si todos los demás (las demás empresas en este caso) están haciendo lo mismo.

El Modelo de Proceso, en cambio, no ofrece mucha información de por si. La información se tiene que generar aplicando las distinciones al mundo. Describiendo procesos de forma certera es posible generar procedimientos (y el Boston Matrix es, basciamente esto un procedimiento algo agrandado) específicos y detallados en base a la particularidad de cada situación. Más de esto en el siguiente post.

2 comentarios:

Agustin dijo...

Hola Tim:

Te felicito por este recurso. Creo algo así era aún más esperado que las fotos de los cursos. Me gusta el tema que escogiste para comenzar. Por otra parte, un tema que me gustaría que trataras es el modelo efecto-afecto-impacto.

Un abrazo,

Agus

Tim Ingarfield dijo...

Hola Agus
Gracias por el comentario y el apoyo aunque creo que es pronto todavía para felicitaciones.
Por otra parte mi intención con este blog es empezar más por el lado de "modelos" que ya están en uso comun en las empresas para luego aplicar algunas distinciones DBM. Entre esta distinciones es casi imposible que no figure efecto-afecto-impacto en algún momento (o más).
Un abrazo
Tim