[google083ebf376563d5ac.html] Modelar en la Empresa - Modelling in Business con DBM: Mitos y Metáforas 2. El "Experimento" de los Monos los Plátanos la Escalera y el Chorro de Agua

27/1/09

Mitos y Metáforas 2. El "Experimento" de los Monos los Plátanos la Escalera y el Chorro de Agua

¿Qué tendrán los monos que tanto nos encantan para protagonizar nuestras parábolas más absurdas?

Este cuento está de moda en algunos circulos de "management" y "coaching". He podido encontrar numerosas repeticiones del mismo texto tanto en inglés como en castellano. A veces el texto es una repetición de un modelo "standard" a veces el que lo cuenta hace alarde de dotes literarios al contar los pormenores del equipamiento o del sufrimiento de los simios. Una versión reza así:

"Un grupo de científicos encerró a cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos. Cuando uno de los monos subía la escalera para agarrar los plátanos los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que se quedaban en el suelo. Pasado algún tiempo, los monos aprendieron la relación entre la escalera y el agua, de modo que cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo molían a palos.

Después de haberse repetido varias veces la experiencia, ningún mono osaba subir la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro nuevo.

Lo primero que hizo el mono novato nada más ver los plátanos fue subir la escalera. Los otros, rápidamente, le bajaron y le pegaron antes de que saliera el agua fría sobre ellos. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo nunca más subió por la escalera.

Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo con el que entró en su lugar. El primer sustituido participó con especial entusiasmo en la paliza al nuevo. Un tercero fue cambiado, y se repitió el suceso. El cuarto, y finalmente el quinto de los monos originales fueron sustituidos también por otros nuevos.

Los científicos se quedaron con un grupo de cinco monos que, a pesar de no haber recibido nunca una ducha de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentaba llegar hasta los plátanos.



Si fuera posible preguntar a alguno de ellos por qué pegaban con tanto ímpetu al que subía a por los plátanos, con certeza ésta sería la respuesta: ¡No lo sé!. Aquí, las cosas siempre se han hecho así" 

Como metáfora de la manera en que algunas personas intentan explicar algunas organizaciones - ¿como funciona?

Varios monos (personas) están en una jaula (organización). Alguien (¿el mercado? ¿la vida? ¿Dios? ¿sus jefes?) ha colocado unos plátanos ("lo que quieren", "innovación", "ventaja competitiva", "éxito") encima de una escalera (unos pasos sencillos para alcanzarlo y visible para todos al mismo tiempo). Hay unos científicos (¿el que cuenta la historia? ¿el que la lea? ¿la vida misma? ¿Diós? ¿la mano negra? ¿los jefes?) - con cierta vena sádica - que han decidido hacer un experimento - sin hipotesis declarada a investigar - con los simios.

Un mono (persona con iniciativa) intenta subir la escalera y provoca un fuerte manquerazo de agua fría para los demás ( ¿se encuentran dificultades desmesuradas? ¿son sometidos al ejercicio caprichoso del poder? ¿su actividad produce dificultades para todo el mundo? ¿produce una situación de malestar general? (inexplicable sin la presencia distorsionante de los "científicos")

Los monos aprenden que subir la escalera (actuar con iniciativa) produce malestar general (agua fría) y pegan una paliza (¿no apoyan? ¿critican? curiosamente antropomórfa esta conducta) al mono "emprendedor" con especial saña en el caso de los "escarmentados". Se les va sustituyendo uno por uno a los monos y al final tenemos una jaula con cinco monos acobardados y reaccionarios (una cultura de empresa). ¡Aha!

Creo no estar solo al sospechar que nunca hubo tal experimento y si lo hubiera habido los monos se hubieran portado de forma bien diferente.

Lo que puede resultar interesante es verlo como metáfora de la propagación de cuentos y mitos. Verás, hice una búsqueda en Google con las palabras "experimento monos plátanos escalera chorro de agua" y el motor de búsqueda encontró 2.490 respuestas en 0,17 segundos. De estos por lo menos 100 eran repeticiones de la misma historia - esto en castellano, en inglés es bastante más exagerada la cosa.

Ahora la metáfora. Cinco (muchos o por lo menos los suficientes) monos (personas) se meten en una jaula (Internet). Encima de una escalera (esfuerzo y exploración) hay unos plátanos (información certera). Cuando un mono intenta subir recibe un chorro de agua fría (es difícil y cuesta, nadie le hace caso) chorro que los demás comparten (pone en evidencia que tampoco están haciendo gran cosa) así que rápidamente aprenden a dar una paliza (ignorarle, llamarle incomprensible) a cualquier mono que intente subir prefiriendo quedarse en el suelo con los otros monos.

Evidentemente esta versión como metáfora es muy mala - malísima - ni siquiera incluye el papel de los científicos. Evidentemente no es esto lo que quiere decir el cuento - o lo que "demuestra" el experimento.

Entonces ¿qué es?

Invito a otras (mientras no se hable de "cambio de paradigmas")

2 comentarios:

Anónimo dijo...

TIENES RAZÓN: el experimento NO ESTÁ REFUTADO ni por autor conocido, ni publicación científica relacionada.
Todo lo más parecido y con resultados desastrosos, fué el experimento que refiere GORDON R. STEPHENSON en su obra
" Cultural acquisition of a specific learned response among rhesus monkeys"
(In: Starek, D., Schneider, R., and Kuhn, H. J. (eds.), Progress in Primatology, Stuttgart: Fischer, pp. 279-288).
Los "padres de la criaturita": Gary Hamel, y C.K. Prahalad, inventaron el asunto para vender en 1996 su librito de churro-autoayuda "Competing for the future". Lo peor de todo es que AQUELLOS QUE DIVULGAN esta historia ESTAN HACIENDO EL MÍSMO PAPEL QUE LOS MONOS ...las cosas se han hecho así aqui...¡¡Y ENCIMA...NI SE ENTERAN QUE LE TOMAN EL PELO!!

Tim Ingarfield dijo...

Gracias por el comentario y la referencia. No sabía que fuera invento de Hamel y Prahalad aunque no me sorprende en absoluto.
Saludos