[google083ebf376563d5ac.html] Modelar en la Empresa - Modelling in Business con DBM: Feedforward and Feedback

29/4/09

Feedforward and Feedback

Leo en el blog de Matti Hemmi (véase link http://www.matti.hemmi.com) una referencia al concepto de "feedforward" y "feedback".

Me gusta. Me gusta que Matti haya reparado en algo fundamental en la cibernética de la comunicación y pensamiento - vamos - en la propia existencia humana. Me gusta su alusión desenfadada a las relaciones familiares. Me gusta, por supuesto, que haga mención a la DBM :-)

"Feedforward" es una de esas importaciones esenciales que se han hecho de otros idiomas. Pueden diferenciarse, posiblemente, de otras que se importan por modas o por subgrupos que hacen poco más que repetir alguna palabra ya en uso.

Curiosamente, la palabra "feedback" en su acepción corriente es exactamente eso - una duplicación de palabras como "opinión", "evaluación", "crítica" (con o sin malas intenciones).

La diferencia fundamental entre esto y, por ejemplo, "feedforward" radica en que "feedforward" no hace referencia a una idea ya inventada (y si, efectivamente, no todo está inventado a pesar de lo que afirman algunos) es un concepto nuevo y diferente y creo que es útil que los conceptos nuevos dispongan de etiquetas nuevas.

Podríamos decir que "predicción", "anticipación", "expectativa" o incluso "conocimiento" dicen más o menos lo mismo. Pero no es así. Sería como decir que "silla", "sofá", "mesa" quieren decir lo mismo que mueble - un error.

El hecho es que es imposible entender la información, la comunicación, las emociones, el conocimiento, el cambio, el valor y unas cuantas cosas más sin este concepto.

Interesante ¿verdad? Feedforward -feedback es otro de estos binomios en que una de las partes tiene muy mala prensa o desaparece totalmente de vista como ocurre con:

Lider -Seguidor
Solución - Problema

Y bastantes más.

6 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola Tim

La verdad es que no puedo estar más de acuerdo.

La distinción de feedforward en conexión con feedback, ha sido también para mi una de las más interesantes y útiles. Y reconozco que no resulta tan fácil apreciar a qué se refiere en sí mismo, sin necesidad de recurrir a traducciones inexactas.

Para mi está muy relacionado también con las distinciones de proactivo-reactivo, que tanto trabajamos en mi primer systemic. Conectado también al desarrollo de la "sensibilidad", también trabajado en su curso correspondiente.

Con el tiempo estas distinciones han sido para mi más importantes, sobre todo cuando las empecé a aplicar más sistemáticamente y probablemente "sistémicamente".

Me alegro que la gente esté disfrutando el Master Practitioner.

Un saludo

Alejandro

Pilar Mamolar dijo...

Que bien¡, pensé ayer noche. Nuevos post¡ en “Modelar en la empresa”.
Después de hacer el curso de PNL remodelada y antes del Master que espero hacer en agosto, ando algo inquieta buscando nuevas experiencias @DMB.
Leo. Esto va de feedback y feedforward. Repaso mentalmente el catálogo de las clases del Practitioner como en el iTunes de mi ipod. Bieen. Recuerdo mi pregunta a Tim en clase, algo desconcertada: ¿Puedes decirnos algo más sobre feedforward? Lo digo porque (R) yo creía saber lo que era y (P) ahora no estoy muy segura de saberlo. (La explicación de Tim no me sería posible reproducirla, pues aún no disponíamos de grabaciones y del Dropbox) pero en mis notas dibujé algo así como un tipo que camina hacia los límites de una flecha abombada varios cuadritos del cuaderno por delante de sí…
Pero antes de revisar algún tipo de feedback sobre mi grado de avance del feedforward, leo. 1 Comments: Alejandro said... y de nuevo pensé: Qué bien¡ pues últimamente sigo el blog de Alejandro (y sinceramente me gusta y me estimulan los comentarios de sus alumnos para seguir a los míos en un Campus virtual).
Pero sigo pensando en el feedforward. Ahora repasando mi catálogo experiencial, que está mucho más desordenado. Aquí no hay álbumes, ni etiquetas, ni archivo de autores.. Uff. Y, casi sin quererlo, mi atención se fija en una sutil cadena de feedforwards recuperados de la memoria; firmemente elaborados aunque “generosamente” moldeados en sus límites; sueños, relaciones, trabajos, seguridades aparentes, estilos de vida, maneras de vivirla. Mucho feedback, claro, y de muy diferente signo. Y límites del crecimiento. Vuelvo a leer a Sampedro en la Vieja sirena. La vida, como dice, crece en las fronteras.

Y pienso ahora en otros límites, más empresariales. La gestión por competencias, por objetivos, por hábitos, por valores, el propio modelo de crecimiento… el modelo y sus límites. Y la aventura de aprender en las fronteras.

Me gusta leeros.
Saludos,
Pilar

Tim Ingarfield dijo...

Hola Ale Hola Pilar

Gracias. No esperaba otra cosa de vosotros :-)


Algo que os puede resultar interesante es entender ciertas cosas en términos de feedforward.

Algunas de ellas:
Calidad
Gestión
Seguridad en el trabajo
Evaluación y "appraisal"
Planificación desarrollativa
Anticipar
Creer
Temer
Sentido de desafío
Supervisión


Un ejemplo muy interesante es la relación entre el recuerdo y el futuro.
Un aconteciemto doloroso o "traumático" se recuerda y otro no - ¿por qué?

Anónimo dijo...

Hola Tim,

para dar una respuesta a tu pregunta,

yo diría que tal vez si Un acontecimiento doloroso o "traumático" se recuerda y otro no probablemente sea porque al que todavía se recuerda se le ha otorgado más valor, parece más verdadero y la falsa creencia de que es real parece estar por siempre más allá de toda esperanza de corrección y ser la eterna justificación de pasarlo mal.

Y para desbrozar inicialmente este asunto con las piezas que has planteado se me ocurre que a la hora de emitir un pronóstico posible y acertado es importante atender a la gestión de la emoción cualitativa promotora, evaluando y destacando su efecto de cambio, planificando desarrollativamente la anticipación de alternativas de percepción más deseables basadas en creencias verdaderas en lo relativo a identidad - conceptos y liberando de este modo el sentido del desafío al temor por costumbre. Supervisar cuidadosamente cada elemento paso a paso y sobre el terreno ir construyendo y afianzando la seguridad que nos proporciona este trabajo y el hecho de saber que como dicen por ahí, la percepción no es ni mas ni menos que un deseo colmado.

un saludo, viti

José Luis dijo...

Muy interesante el blog
Enhorabuena

Tim Ingarfield dijo...

Hola José Luis, encantado de conocerte. Gracias por tu visita y tu comentario.
Saludos
Tim