[google083ebf376563d5ac.html] Modelar en la Empresa - Modelling in Business con DBM: abril 2009

29/4/09

Feedforward and Feedback

Leo en el blog de Matti Hemmi (véase link http://www.matti.hemmi.com) una referencia al concepto de "feedforward" y "feedback".

Me gusta. Me gusta que Matti haya reparado en algo fundamental en la cibernética de la comunicación y pensamiento - vamos - en la propia existencia humana. Me gusta su alusión desenfadada a las relaciones familiares. Me gusta, por supuesto, que haga mención a la DBM :-)

"Feedforward" es una de esas importaciones esenciales que se han hecho de otros idiomas. Pueden diferenciarse, posiblemente, de otras que se importan por modas o por subgrupos que hacen poco más que repetir alguna palabra ya en uso.

Curiosamente, la palabra "feedback" en su acepción corriente es exactamente eso - una duplicación de palabras como "opinión", "evaluación", "crítica" (con o sin malas intenciones).

La diferencia fundamental entre esto y, por ejemplo, "feedforward" radica en que "feedforward" no hace referencia a una idea ya inventada (y si, efectivamente, no todo está inventado a pesar de lo que afirman algunos) es un concepto nuevo y diferente y creo que es útil que los conceptos nuevos dispongan de etiquetas nuevas.

Podríamos decir que "predicción", "anticipación", "expectativa" o incluso "conocimiento" dicen más o menos lo mismo. Pero no es así. Sería como decir que "silla", "sofá", "mesa" quieren decir lo mismo que mueble - un error.

El hecho es que es imposible entender la información, la comunicación, las emociones, el conocimiento, el cambio, el valor y unas cuantas cosas más sin este concepto.

Interesante ¿verdad? Feedforward -feedback es otro de estos binomios en que una de las partes tiene muy mala prensa o desaparece totalmente de vista como ocurre con:

Lider -Seguidor
Solución - Problema

Y bastantes más.