[google083ebf376563d5ac.html] Modelar en la Empresa - Modelling in Business con DBM: Más Allá de la Planificación por Objetivos

9/4/12

Más Allá de la Planificación por Objetivos

Más Allá de la Clásica Planificación por Objetivos y Metas


“La vida es lo que te ocurre mientras estás pensando qué hacer a continuación” – John Lennon

“No tengo un plan. Si miras demasiado lejos en el futuro pierdes el tiempo” – Un “directivo 2.0″ representativo de la “generación flujo” citado en un blog de empresa de TIC.

Estas citas representan un tipo de desencanto que existe entre muchas personas creativas o activas con ” la planificación”. La clásica planificación por objetivos enfatizaba la seguridad y facilita ciertos tipos de acción pero acaba siendo muy restrictiva y presenta serias dificultades a la hora de adaptarse a las complejidades de la vida real.

Es fácil encontrar protocolos de planificación. La PNL tiene sus “condiciones de buena formación de desenlaces". En muchos libros, cursos de formación y blogs del internet se encuentran prescripciones de cómo hacer y tener los objetivos claros – SMART (specific, measurable, achievable, relevant, time bound) en inglés y MARTE (medibles, alcanzables, relevantes, "temporizados", específicos) como la manera más apropiada y efectiva de enfocar la planificación en general.

Aunque estas técnicas tienes su utilidad para comprometerse con ciertos desenlaces o resultados, distan mucho de ser completas. A efectos de planificar en la realidad no es suficiente un sentido de lo que quieres que ocurra sino de cómo y por qué y, especialmente qué aspectos cualitativos quieres que emerjan.

Colocar demasiado énfasis – y de forma un tanto simplista – en el aspecto de metas y objetivos ha conducido a que muchas personas hayan perdido la confianza en el proceso de planificación – más allá del muy corto plazo especialmente personas que se mueven en ámbitos creativos o de cambio rápido. Con la rapidez de cambio en el mundo actual es cada vez más necesario una aproximación al proceso de planificar que incluya más que “tener los objetivos claros”. Esto es “planificación desarrollativa” o planificación para el desarrollo.

Cuando planificamos para el desarrollo, necesariamente estamos planificando que las cosas sean/ estén diferentes a cómo son/ están ahora. Esto requiere tener en cuenta no solo lo que se prevé sino una manera de operar sistemáticamente con el cambio emergente. 

Con la metodología DBM se ha creado una serie de modelos y herramientas para organizar y operar de forma realista con el mundo real y con el cambio emergente. Es nuevo, diferente y muy efectivo. 


No hay comentarios: