[google083ebf376563d5ac.html] Modelar en la Empresa - Modelling in Business con DBM: Bank on Dave - Un Caso de Economía Local

16/10/13

Bank on Dave - Un Caso de Economía Local

Un paréntesis para comentar un ejemplo de acción para estimular la economía de la comunidad

Dave Fishwick es un tipo estupendo. Caería bien a casi cualquiera. Es de Burnley en el norte de Inglaterra. Yo me crié a partir de los 8 años en el norte de Inglaterra - al otro lado de los "Pennines" que Dave pero con mucha similitud de cultura - y reconozco el accento (el mío es parecido - al menos en inglés), reconozco el estilo directo, el afecto natural sin sensiblerías, el desprecio por el engaño y el odio a la bravuconería. Es todo lo contrario del "típico inglés" pero es  muy típico de la gente del norte.

Dave te cuenta, nada más conocerte casi, que en el colegio fue un estudiante pésimo. Pasaba la vida haciendo pellas "sciving off" en el habla de la zona. Te cuenta que sus profesores coincidían en pronosticarle un futuro como delincuente, drógadicto o mendigo. Te cuenta que fue víctima constante del "bullying". Niño bajo de estatura y malo en estudios y deportes, era un blanco natural para los ataques de los protopúgiles del colegio.

Te cuenta también
(hay algo un tanto mítico en todo esto pero pase - la gente del norte es un tanto cuentista) que llegó el momento en que empezó a responder, empezó a defenderse. Y aprendió que los "bullies" - los bravucones - dejan de meterse contigo si respondes. Dice que fue lo más importante que aprendió en la vida y lo único que aprendió en el colegio. Desde entonces nunca se ha dejado amendrentar. Y tiene una respuesta automática de desafío contra los intentos de abuso del poder.

Y es que Dave también es millionario, conduce un Ferrari, tiene un helicóptero y la empresa de venta de camionetas y minibus más grande del norte de Inglaterra. Y Dave quiere hacer un banco. "El Banco de Dave". De hecho ya lo tiene. Un banco "minúsculo, minúsculo" como dice él. Un banco que no le permiten llamar "banco". Pero aún así, a todos los efectos, un banco.

¿Se quiere enriquecer? ¿Es un megalómano? ¿Un listillo que quiere aprovechar la coyuntura? La evidencia indicaría que lo que quiere principalmente es movilizar la economía local. No cobra salario alguno, presta su propio dinero, no hace ningun "credit check" a sus clientes y - lo mejor de todo: - da todos los beneficios - todos - a diferentes organizaciones benéficas.

Historia

Como consecuencia de la crisis y fuertes restricciones al crédito, el Sr. Fishwick empezó a notar que sus clientes habituales no renovaban sus flotas de camionetas o minibuses porque no podían conseguir la financiación. Entonces empezaba a hacer lo que hacen muchas empresas en una situación similar: empezó a ofrecer préstamos para financiar la compra de sus productos. Nada nuevo aquí, es lo que hacen todas las empresas fabricantes de automóviles. Pero había una diferencia crucial. No basaba su valoración del riesgo en los clásicos algoritmos al uso sino en su conocimiento de las personas y las empresas a las que prestaba el dinero. Enfatiza que este aspecto era fundamental. Sus clientes eran personas honestas con empresas solventes y que llevaban años comprándole y que él sabía que iban a devolver el dinero. Sin embargo sus bancos les estaban negando al apoyo financiero que necesitaban. Veía que pasaba lo mismo en toda la zona donde vive: - negocios perfectamente solventes obligados a cerrar por falta de liquidez y la consiguiente y tristemente consabida destrucción de tejido social en la zona.

Y llegó a la idea de crear un apoyo local  un "tiny, tiny bank" como dice él. Un banco sin más pretensiones que proporcionar un motor para la economía de la zona. Y siendo un tipo lanzado - un emprendedor chapada a la antigua - pasa a la acción. Coge un local modesto pero con el "feel" de un banco, consigue que un constructor local le haga las reformas, contrata a un empleado, consigue que un "famoso" de la zona interrumpa sus vacaciones en Alicante y monta una presentación del banco.

Pero hay una gran pega. La FSA (Financial Services Authority) que regula la práctica de las entidades financieras en el Reino Unido le dice que no puede llamar "Banco" a su entidad hasta que no deposite un mínimo de 50.000.000 de libras como fianza. Prestar, puede prestar lo que le venga en gana pero no puede gestionar ningún depósito de terceros. Y si lo hace puede ir directamente a la cárcel.

Así que se pone en marcha. Presta su propio dinero (al ritmo de 25.000 libras a la semana) hace agitación política, lleva un autobús convertido en banco móvil por todo el territorio nacional (llegando a aparcarlo al lado del Banco de Inglaterra). Y consigue lanzar la "Burnley Savings and Loans". Y lo más divertido - su lema "Bank on Dave" es un inteligente juego de palabras que significa "Fíate de Dave" pero es casi igual que "Bank of Dave" que sería "Banco de Dave".

Se podría decir que el proyecto hace aguas por todas partes: Hay restricciones en cuanto a depósitos y eso pone límites a lo que puede prestar. De hecho si quieres conseguir el 5% (si - 5% TAE - durante todo el año, lo que deja un poco en ridículo a los ING de este mundo) tienes que apuntarte a una lista de espera y hasta 2014 no hay vacantes. Pero es un 5% TAE lo que ofrece y garantiza con su propio dinero y con una póliza de reaseguros.

No da créditos grandes sino por proyectos específicos y especialmente para PYMES y autónomos. Tampoco da créditos fuera de Burnley. Además la concesión o no de un crédito depende del ojo experto del propio Dave pero, por otra parte él mismo ayuda en la empresas que financia (con consejos y conexiones).

¿Es entonces una fórmula para el abuso o una receta para mafias? Puede. Se basa demasiado en la personalidad, carisma y capacidad de un solo hombre. También es posible. Pero el concepto de Banco de la Comunidad para dar servicio a la comunidad basándose en la evidencia real y personal de los propios miembros de la comunidad y las ideas que tienen resulta intrigante. En cierto sentido es lo que movía las Cajas de Ahorros en un principio y sigue habiendo ejemplos de ello como el ya relativamente famoso Caja de Ahorros de Onteniente y es lo que mueve la Banca local en Alemania por ejemplo.

Aquí el trailer de los videos.



Y aquí el link a los demás.

Primero
Segundo
Tercero

Vienen en inglés (y con lenguaje bastante "explícito" por cierto) pero merecen la pena.