Modelar en la Empresa - Hacia una Ciencia de la Gestión Basada en la Evidencia
"Un ejecutivo es solo tan bueno como el modelo que tiene de su empresa". - Henry Mintzberg
Esta frase de Mintzberg me ha acompañado a lo largo de los años en el ejercicio de la consultoría. Durante un tiempo lo tenía casi como lema propio.
He encontrado muchos ejemplos de ello: había los ejemplos positivos: profesionales muy buenos con modelos claros, dinámicos y basados en evidencia que hacían muy buen trabajo. También había los ejemplos negativos: profesionales poco profesionales que se avalaban de sus contactos o curriculum, nuevos fichajes estrella que intentaban imponer estrategias "demostradas" en contextos muy diferentes al nuevo pero irrelevantes en este, sabelotodos que - lógicamente - se lo sabían todo, devotos esclavos a los procedimientos y rituales en boga y un larguísimo etcétera.
Pero también he encontrado contraejemplos: por una parte, ejecutivos que, francamente, no tenían un modelo especialmente bueno de su organización pero eran suficientemente buenos y efectivos para las coyunturas que les tocaban vivir (normalmente estas no incluían mucho cambio o siquiera variación).
Luego había los directivos que eran muy efectivos, no por el modelo que tenían de su organización - a veces incluso parecían no tener un modelo claro y organizado -sino por otras cuestiones: entre ellas la ayuda de otros o la pura suerte.
Empecé a cambiar la idea que tenía. No era exactamente como decía Mintzberg. La cuestión no era "tener o no tener" un buen modelo de la organización. Al fin y al cabo un modelo es un producto, un producto que es a su vez una herramienta que puede ser utilizada para producir más.
Pero aún así un producto. ¿Producto de qué proceso? ¿Cómo se hace un buen modelo? ¿Lo aprendes en un Master? ¿Lo adquieres por osmosis y la experiencia? ¿¿Se lo pides a un consultor??Lo que realmente parecía marcar la diferencia era esta habilidad - la de producir modelos. El propio proceso de modelar. "¿Un ejecutivo solo es tan bueno como su capacidad de modelar su organización?"